Puebla y Jalisco empataron en el Índice de Información Presupuestal Estatal (96 %) colocándose como los estados que ofrecen mayor cumplimiento y transparencia en información presupuestal.
Según los resultados ofrecidos por el director general del Instituto de la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas Carpizo, Jalisco y Puebla están empatados con el cumplimiento de rendición de cuentas en 96 % de los indicadores, Colima le sigue con 92 %, Sonora 87 % y Tlaxcala con 86 %.
En contraste, los últimos lugares en rendición de cuentas y transparencia presupuestal son Guanajuato y Michoacán, con 47 %, y Baja California con 48 %.
Pardinas Carpizo lamentó, en conferencia de prensa, que en los gobiernos estatales persistan las malas prácticas y la opacidad en materia de transparencia de información presupuestal, a pesar de ciertos avances en la materia.
El índice en el que Puebla se colocó como la entidad más transparente del país mide la calidad de la información presupuestal de los estados y tiene como propósito eliminar las condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental, así como fomentar una serie de buenas prácticas contables.
Cifras ofrecidas por el IMCO indican que los gobiernos locales generan apenas 9.6 % de los ingresos totales del país, más de 1.6 billones de pesos; sin embargo, estos ejercen 45.6 % de los egresos, lo que significa que las entidades y municipios gastan más de lo que generan.
Notas Relacionadas
Puebla tendrá un Parque de Economía Circular para tratamiento de residuos sólidos
19 de diciembre de 2025
Puebla tendrá un Parque de Economía Circular para tratamiento de residuos sólidos
19 de diciembre de 2025
Gobierno federal y estatal impulsan proyectos claves de ciencia y tecnología
19 de diciembre de 2025
Refuerza Lupita Cuautle el desarrollo urbano con entrega de más obras
19 de diciembre de 2025
Amozoc garantiza servicios esenciales durante el periodo vacacional
19 de diciembre de 2025
¿Pirotecnia legal? Lo que sí y lo que no se puede vender en Puebla