JERUSALÉN. - El Centro Simon Wiesenthal, especializado en la persecución de criminales nazis, transmitió a la justicia alemana una lista de 80 miembros de escuadrones de la muerte del régimen de Adolf Hitler que quizás aún estén vivos, indicó el miércoles la rama israelí de este centro.
"Transmitimos a la justicia alemana una lista de 80 miembros de los Einsatzgruppen", declaró a la AFP el director de la rama israelí del Centro, Efraim Zuroff.
Se considera que estos escuadrones de la muerte son responsables de la muerte de más de un millón de judíos en los territorios conquistados durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) por el régimen nazi en la Unión Soviética, Polonia y Europa Oriental, según un comunicado del Centro Wiesenthal.
Los 76 hombres y cuatro mujeres de la lista, cuyos nombres se comunicaron a los ministerios de Justicia y del Interior alemanes, nacieron entre 1920 y 1924 (o sea que tenían como máximo 21 años al finalizar la guerra) y son "los sospechosos que tienen más posibilidades de estar aún vivos y en buena salud para ser juzgados", indicó.
Los Einsatzgruppen se dedicaron en primer lugar a detener a comunistas checos u opositores alemanes y a eliminar a los "indeseables" de la población alemana. Luego extendieron su acción contra judíos, comunistas soviéticos y gitanos.
Notas Relacionadas
De viaje seguro a terreno de fraudes: las trampas que enfrentan usuarios de Uber y DiDi
29 de septiembre de 2026
De viaje seguro a terreno de fraudes: las trampas que enfrentan usuarios de Uber y DiDi
29 de septiembre de 2026
Tonantzin Fernández fortalece la atención para las mujeres en San Pedro Cholula
29 de septiembre de 2026
Avanzan trabajos en iglesia y atrio de Santo Ángel, en Amozoc
29 de septiembre de 2026
Hilario Tovar invita a su exposición “Trazos en cuerpos porosos”
29 de septiembre de 2026
Revolución del Campo en Puebla es una realidad: Armenta