Foto: AFP
BRUSELAS.- La cantidad de yihadistas europeos que partieron a combatir a Irak o Siria ascendió a 3.000, cuando hace apenas unos meses eran 2.000, indicó este martes el jefe antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove.
En una entrevista exclusiva con la AFP, Kerchove estimó que este aumento puede haber sido estimulado por la declaración en junio del grupo Estado Islámico de la creación de un califato entre Siria e Irak.
"Mi estimación es que estamos alrededor de los 3.000", indicó Kerchove cuando se le preguntó cuántos combatientes europeos abrazaron la causa islamista en Siria y en Irak.
"El flujo no disminuyó y posiblemente la proclamación de un califato tuvo algún impacto", indicó Kerchove.
El coordinador antiterrorista de la UE indicó no obstante que cotejaría las cifras en las próximas semanas con las de los servicios de inteligencia de los países miembros.
Los combatientes, dijo, provienen principalmente de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia, Dinamarca y, en menor cantidad, de España, Italia, Irlanda e incluso Austria.
"Creo incluso que ahora hay combatientes extranjeros de países como Austria, lo que antes no era seguro", añadió.
Kerchove estima que entre 20% y 30% regresaron a sus países. Algunos reanudaron una vida normal, otros sufren de trastornos por estrés postraumático e incluso los hay que se radicalizaron convirtiéndose en una amenaza para sus países.
Notas Relacionadas
Gobierno de Puebla destina 120 millones para la Guardia y Policía Estatal Forestal
06 de febrero de 2025
Conmemoran el 108º Aniversario de la Promulgación de la Constitución en Amozoc
05 de febrero de 2025
Anuncian primera edición del Medieval Fest Tlaxcala 2025
05 de febrero de 2025
El arte de Picasso llega al MIB con “El Erotismo de La Celestina”
05 de febrero de 2025
¿Qué tanto sabemos sobre nuestra Constitución?
05 de febrero de 2025
Cinco fechas y ninguna entrega para San Alejandro, ¿la sexta es la definitiva?