Foto: AFP
ROMA - Hasta 500 migrantes murieron en un naufragio la semana pasada en el Mediterráneo, indicó este lunes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Dos palestinos rescatados el jueves por un carguero italiano explicaron a la organización que había unas 500 personas a bordo de su embarcación, cuyo naufragio cerca de Malta fue provocado según ellos por los traficantes.
Las autoridades italianas abrieron una investigación. Si estas informaciones se confirman, sería "el naufragio más grave de estos últimos años", máxime al no tratarse de un accidente sino de un "homicidio en masa", denunció la OIM.
Los dos palestinos llegaron el sábado a Pozzallo, en el sur de Sicilia, y fueron interrogados separadamente. Explicaron haber partido de Damietta, en Egipto, con otras 500 personas, entre sirios, palestinos, egipcios y sudaneses.
Según su versión, los traficantes obligaron varias veces a los clandestinos a cambiar de embarcación y el miércoles les pidieron saltar a un barco más pequeño y al parecer más precario.
Cuando los pasajeros se rebelaron, los traficantes, que se hallaban en otro barco, embistieron la popa de la embarcación de los migrantes, que se hundió.
Los dos palestinos fueron rescatados un día mas tarde. "Otros nueve supervivientes fueron rescatados por barcos griegos y malteses, pero parece que todos los demás perecieron", declaró a la AFP Flavio Di Giacomo, portavoz de la OIM en Italia.
Notas Relacionadas
Ariadna Ayala impulsa la inclusión: DIF Atlixco abre Curso de Lengua de Señas Mexicana
16 de marzo de 2026
Prolongación Reforma se transforma: pavimentación favorece a 267,000 poblanos
16 de marzo de 2026
Promueve la diputada Luana Amador acciones de accesibilidad universal
16 de marzo de 2026
Negligencia médica en México: entre el camino legal y las pocas sanciones
15 de marzo de 2026
En beneficio de 20,000 habitantes, Agua de Puebla construye el Macro-Tanque Cerro del Marqués
15 de marzo de 2026
Castillo Montemayor acusa que continúa el pacto de impunidad en torno a su detención