REIKIAVIK - Un sismo de 5,7 de magnitud sacudió el martes el volcán islandés de Bardarbunga, una sacudida que es la más potente desde que entró en actividad el 16 de agosto y demuestra que una erupción sigue siendo posible.
El Bardarbunga, inmenso volcán situado en lo más alto del gran glaciar del país, está considerado como lo suficiente peligroso para amenazar, si entra en erupción, el tráfico aéreo en el norte de Europa y en el Atlántico Norte, como lo hizo el Eyjafjallajökull en 2010.
Este sismo, registrado por el instituto meteorológico islandés, es el más violento en la región desde 1996.
El nivel de alerta para la aviación en Islandia sigue siendo "naranja" desde el domingo. El sábado se había elevado al nivel "rojo", el máximo, porque los científicos sospechaban una erupción. Todos los aeropuertos del país se quedaron sin embargo abiertos.
La actividad sísmica sigue siendo intensa en la región. La tierra tembló más de 20 veces por hora el martes por la mañana.
La próxima evolución del volcán es imposible de predecir. Esta actividad puede durar semanas, detenerse o desembocar en una erupción, pequeña o grande.
Notas Relacionadas
Gobierno del estado genera bienestar con viviendas en San José Chiapa
02 de mayo de 2026
Tonantzin Fernández refuerza estrategias para garantizar entornos seguros para las infancias
02 de mayo de 2026
El pueblo trabajador está en el centro de las decisiones: Laura Artemisa
01 de mayo de 2026
Con turnos día y noche, Gobierno Estatal rescata la 20 sur en El Mirador
01 de mayo de 2026
Sistema de transporte por cable transforma integralmente la movilidad: García Parra
01 de mayo de 2026
Ceci Arellano y Tonantzin Fernández llevan alegría a miles de niñas y niños con el Festival Tlazopilli