TEHERAN.- La justicia iraní condenó a tres años de prisión, a dos años de exilio interior y a 74 latigazos a un policía por el "asesinato sin premeditación" del bloguero Sattar Beheshti en 2012, informaron el sábado medios iraníes.
Beheshti fue detenido el 30 de octubre de 2012 por haber criticado al gobierno iraní en internet. Fue hallado muerto en su celda cuatro días después, según la justicia.
La fiscalía de Teherán había indicado que la muerte del bloguero, de 35 años, se debía probablemente a "la conmoción provocada por uno o varios golpes en las partes sensibles del cuerpo o a presiones psicológicas extremas".
Según la justicia, se trata de un "asesinato sin premeditación", un atenuante denunciado por la abogada de la madre de la víctima.
"Mientras hay periodistas condenados a seis años de cárcel (en Irán), una pena de tres años por asesinato es sorprendente", declaró la letrada Ghitti Pourfazel.
Durante la investigación, el jefe de la comisión parlamentaria de Seguridad Nacional y de Relaciones Exteriores, Alaedin Borujerdi, aseguró que el bloguero había "claramente" sido golpeado en prisión.
El jefe de la oficina de cibercriminalidad de Teherán fue por su parte despedido por "negligencia, debilidad y control insuficiente sobre su personal".
Expertos de la ONU y muchos países occidentales habían reclamado al gobierno iraní esclarecer los hechos de la muerte de Beheshti.
Notas Relacionadas
Ya nada nos sorprende… Chedraui, sin obras deportivas en su “gestión”
03 de julio de 2026
Centros Libre Casas Carmen Serdán disminuyen en 60% el feminicidio
03 de julio de 2026
Rehabilitación de la Parroquia de San Pedro concluirá en dos meses: Tonantzin Fernández
03 de julio de 2026
Rehabilitación de la Parroquia de San Pedro concluirá en dos meses: Tonantzin Fernández
03 de julio de 2026
Tonantzin Fernández prioriza el cuidado de la imagen urbana y la participación ciudadana
03 de julio de 2026
SEDIF impulsa derecho de las infancias a un hogar digno