México.- Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Zihuatanejo, Guerrero, rescataron a una tortuga Prieta de la especie “Chelonia agassizzi” declarada en peligro de extinción.
El espécimen, una hembra de 45 centímetros de longitud, fue descubierto en la orilla de la Playa Linda, del citado municipio, luego de que las autoridades respondieron al llamado del veterinario del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta.
Al revisar al quelonio, los inspectores constataron que se encontraba en malas condiciones físicas y con abundantes parásitos en el caparazón, aletas, cabeza y plastrón, sin fracturas aparentes pero con pérdida de escamas por golpes.
El animal fue atendido y colocado en un pequeño estanque para su observación y control de parásitos durante un lapso de 48 horas, precisó la Profepa en un comunicado.
De esta manera, el quelonio permanecerá bajo un estricto tratamiento de cinco días, con antibióticos y desinflamatorios, además de que su caparazón será cubierto con resina para evitar que se filtre el agua ya que presentaba desgastes internos del hueso.
El ejemplar rescatado está enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría “P”, es decir en peligro de extinción, por lo que está prohibida la extracción, posesión y comercialización de productos, partes y derivados de tortuga marina, precisó la dependencia.
Notas Relacionadas
Se le viene la noche a la industria automotriz en Puebla, por culpa de los “aranceles trumpistas”
11 de febrero de 2025
Muchas filas en el INE y poco interés en la elección judicial
11 de febrero de 2025
Corazones rotos y billeteras vacías: el costo de divorciarse en Puebla
11 de febrero de 2025
Expropiación y derechos de la tierra, ¿qué dice la ley mexicana?
11 de febrero de 2025
Convocan en la BUAP a la participación de más mujeres y niñas en la ciencia
11 de febrero de 2025
El 28 de febrero vence el plazo para solicitar la reposición de la INE