Foto: Enfoque
VIENA.-Serán necesarios "años de vigilancia" para evaluar los efectos de la legalización del consumo de cannabis en Uruguay y los estados norteamericanos de Colorado y Washington, indicó el jueves la UNODC, la agencia de la ONU sobre drogas.
"Se requerirán años de vigilancia para comprender los efectos más amplios de esos nuevos marcos reglamentarios con miras a fundamentar futuras decisiones normativas", asegura la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en su informe anual, divulgado en Viena.
Uruguay se convirtió en diciembre pasado en el primer país del mundo en regular el mercado del cannabis y sus derivados, en una iniciativa considerada un experimento por las autoridades y que pretende hacer frente al narcotráfico.
La decisión del país sudamericano fue criticada por la Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes (JIFE) de la ONU, también con sede en Viena. Ello provocó una reacción del presidente uruguayo, José Mújica, que acusó a la JIFE de no tener "ni idea de lo que es la sociedad uruguaya, ni lo que son las tradiciones del Uruguay".
En su informe, la UNODC asegura que el consumo de cannabis parece haberse reducido. Sin embargo, en Estados Unidos "la impresión de que el consumo de cannabis no es tan peligroso ha conducido al aumento de dicho consumo". Al mismo tiempo, recuerda, "cada año hay un mayor número de consumidores de cannabis que se acogen a tratamiento".
Notas Relacionadas
Destina SEDIF despensas para familias en Eloxochitlán
20 de junio de 2025
¿Realmente México está saliendo de la pobreza como dice la OCDE?
20 de junio de 2025
Amor peludo en Atlixco: Ariadna Ayala invita a abrir tu corazón en la Feria de Adopción Canina
20 de junio de 2025
Respuesta inmediata del Gobierno de Puebla ante derrumbe en carretera de Eloxochitlán
20 de junio de 2025
SEDIF fortalece a los CAIC como opción educativa y alimentaria para primera infancia
20 de junio de 2025
Arcángeles de Puebla enfrenta a Osos de Monterrey en partido con causa