Foto: AFP
MOSCÚ.- Rusia estimó este jueves que el avance de los rebeldes islamistas en Irak amenaza al país e ilustra el fracaso "total" de la intervención militar estadounidense y británica.
"Lo que está ocurriendo en Irak ilustra el fracaso total de la aventura que han emprendido sobre todo Estados Unidos y el Reino Unido, y en la que han perdido el control definitivamente", declaró el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, citado por la agencia Itar-Tass.
"Hace once años, el presidente de Estados Unidos anunció la victoria de la democracia en Irak y desde entonces la situación se ha deteriorado de forma exponencial", añadió.
"Hace tiempo que advertimos que la aventura lanzada por los estadounidenses y los ingleses acabaría mal", declaró, añadiendo que Moscú no se alegra "hoy de que los pronósticos se hayan cumplido".
"La unidad de Irak está en entredicho. Hay una explosión de terrorismo porque las fuerzas de ocupación no prestaron prácticamente atención a los procesos internos, no hicieron nada por un diálogo nacional", afirmó Lavrov.
Dos años y medio después de la retirada de las tropas estadounidenses que entraron en 2003 en Irak, los combatientes yihadistas se han apoderado de partes del territorio del noroeste del país ante la impotencia del ejército y se encuentran a menos de 100 km de la capital.
Notas Relacionadas
El 28 de febrero vence el plazo para solicitar la reposición de la INE
11 de febrero de 2025
Gobierno estatal anuncia revista vehicular y reemplacamiento del transporte público
11 de febrero de 2025
Entre porras y festejos, Severiano de la Rosa destaca logros en 100 días al frente de Amozoc
10 de febrero de 2025
Con jacuzzi y hasta alberca: los moteles más exclusivos de Puebla para celebrar el Día del Amor
10 de febrero de 2025
Compositor español estrenará obra musical en Puebla por 25 aniversario del CECAMBA
10 de febrero de 2025
IPPI y FGE llevan a cabo trabajo conjunto en defensa de los derechos de los pueblos indígenas