LA HABANA.- La aduana del aeropuerto de Cuba sorprendió a un hombre que intentaba sacar ilegalmente hacia Estados Unidos, escondidos en sus pantalones, a 66 tomeguines del pinar, un ave endémica de la isla, informó este jueves la prensa local.
Los "bajos abultados del pantalón" del hombre, "residente en Estados Unidos" y cuya identidad no fue revelada, llamaron la atención de los agentes del aeropuerto internacional de Camagüey, 530 km al este de La Habana.
Cuando lo chequearon, las autoridades encontraron los "66 tomeguines del pinar", señaló el diario Juventud Rebelde.
El periódico precisó que los hechos se produjeron el 27 de abril y que, de los 66 pichones de tomeguín, que habían sido adormecidos para su traslado hacia Estados Unidos, dos "ya estaban muertos".
Considerado unos de los tesoros de la biodiversidad local, el tomeguín del pinar (Tiaris canorus) es un pájaro canoro pequeño, de pico corto y plumaje multicolor (negro, amarillo, oliváceo y pardo), que anida en áreas naturales distantes de los asentamientos urbanos.
El pajarito, que está protegido por las leyes cubanas -aunque no está en peligro de extinción- es una de las especies de aves que más se captura en la isla para ser enjaulados, pero muchos no logran adaptarse al cautiverio y mueren. El celo de los machos es usado para echarlos a pelear como gallos.
Notas Relacionadas
Inaugurados los Juegos Nacionales Escolares 2025
18 de junio de 2025
La Ley Silla llegó, pero en Puebla algunos ni se enteraron
18 de junio de 2025
Puebla, foco rojo en abandono de viviendas
18 de junio de 2025
SEDIF brinda atención a infantes y preadolescentes con espectro autista
18 de junio de 2025
Ariadna Ayala invita a celebrar a papá con la carrera “Soy tu fan”
18 de junio de 2025
Avioneta termina volcada tras aterrizaje forzoso en Huejotzingo