Foto: AFP
LIMA.- El Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa lamentó este jueves la muerte de Gabriel García Márquez, al que calificó como "un gran escritor a quien le sobrevivirán sus obras".
"Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua", dijo el novelista al Canal N desde la ciudad de Ayacucho (sudeste) donde realiza una visita turística.
"Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier; envío mis condolencias a su familia", añadió en un escueto comentario.
García Márquez, quien recibió el Nobel de Literatura en 1982, falleció este jueves en su residencia de Ciudad de México a los 87 años.
Vargas Llosa tuvo una cercana amistad con el autor de "Cien años de soledad" hasta que en 1976 hubo un incidente nunca explicado rompió la amistad que mantenían.
Luego de una proyección de cine en Ciudad de México, Vargas Llosa "le dio un puñetazo y lo tiró al suelo", según relató la ganadora del Premio Cervantes 2013, Elena Poniatowska, quien fue testigo privilegiado del incidente.
La pelea al parecer se debió a una supuesta intromisión de García Márquez en los problemas del escritor peruano y su esposa Patricia Llosa.
Hace algunos años preguntado sobre lo que realmente sucedió entre ambos, Vargas Llosa respondió "eso lo dejo a los biógrafos".
Notas Relacionadas
Gobierno del Estado atiende de forma oportuna deslave en Eloxochitlán
28 de junio de 2026
Militares y policías cayeron de improviso en narcotiendita
28 de junio de 2026
Militares y policías cayeron de improviso en narcotiendita
28 de junio de 2026
Convoca Armenta a organización vecinal para rehabilitación de accesos a colonias
27 de junio de 2026
San Pedro Cholula refuerza acciones para combatir tiraderos clandestinos en La Magdalena
27 de junio de 2026
San Pedro Cholula refuerza acciones para combatir tiraderos clandestinos en La Magdalena