Foto: AFP
WASHINGTON.- Washington instó el lunes al presidente ruso, Vladimir Putin, a dejar de "desestabilizar" Ucrania y manifestó su "preocupación" frente a "la escalada" en el país por las "crecientes presiones rusas".
"Estamos listos para establecer nuevas sanciones contra la economía rusa", dijo además el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
"Estamos preocupados ante distintas evoluciones producidas el fin de semana que van en el sentido de una escalada. Las vemos como el resultado de crecientes presiones rusas", declaró el vocero.
Según Carney, existirían pruebas de que algunos manifestantes prorusos habrían sido pagados y no vivirían en Ucrania.
"Llamamos al presidente Putin a poner fin a sus esfuerzos por desestabilizar Ucrania", agregó, y advirtió que toda incursión de tropas rusas en el este del país sería considerada por Estados Unidos como una peligrosa escalada.
El domingo, manifestantes favorables a una anexión a Rusia tomaron el control de edificios públicos en Donetsk y Jarkov, en el este rusohablante del país.
En esta segunda ciudad, evacuaron los edificios, que volvieron a estar bajo control gubernamental este lunes, pero en Donetsk un representante de los ocupantes proclamó ante la prensa la creación de una "república soberana".
Según la agencia rusa Interfax, los manifestantes decidieron organizar un referéndum para decidir sobre su soberanía regional antes del 16 de mayo.
Notas Relacionadas
CTM acusa a Roxana Luna y sindicatos de estar detrás de los bloqueos de obras públicas
11 de noviembre de 2025
Soñamos con una Puebla donde los derechos humanos sean una realidad: Isela Sánchez
11 de noviembre de 2025
Dicen que hay menos feminicidios, pero las mexicanas se sienten cada vez más inseguras
11 de noviembre de 2025
Dicen que hay menos feminicidios, pero las mexicanas se sienten cada vez más inseguras
11 de noviembre de 2025
Avión militar de carga turco se estrella en Georgia
11 de noviembre de 2025
Avión militar de carga turco se estrella en Georgia