Foto: Enfoque
Aun cuando el cambio de horario genera a nivel nacional un ahorro en el uso de energía, este no se verá reflejado en los gastos que tienen las familias en el pago de electricidad si los habitantes no tratan de cambiar sus costumbres, afirmó en rueda de medios el investigador de la facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Marcos Gutiérrez Barrón.
El especialista en el tema indicó que de acuerdo a organizaciones oficiales, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto de Ahorro de Energía, el cambio de horario en el país provoca mayor productividad, así como ahorro de energía.
Gutiérrez Barrón detalló que las instituciones antes mencionadas han señalado que, por ejemplo, en el 2013 se registró un ahorro energético en términos monetarios de 1,635 millones de pesos gracias a esta nueva medida.
Además de lo anterior, con este cambio también se evitó la quema de 771,000 barriles de petróleo, lo cual también ayuda al cuidado del medio ambiente, recalcó el catedrático.
Respecto a la productividad de los trabajadores, dijo que según organizaciones oficiales, cuando los empleados trabajan con la luz solar, tienden a esforzarse más en sus labores; aunque, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) no ha podido comprobar que esta premisa sea verdadera.
Notas Relacionadas
Amozoc conmemora el Día de la Bandera con solemne ceremonia
24 de febrero de 2025
Manifestaciones en todo el país; Puebla no está exenta, por culpa de Chedraui
24 de febrero de 2025
“Escuadrón de la Muerte”, el cruel fenómeno de la marginación y las adicciones
24 de febrero de 2025
Preeclampsia severa, la amenaza obstétrica que requiere respuesta inmediata
24 de febrero de 2025
Con humanismo mexicano, Puebla formará a los futuros guardianes del orden
24 de febrero de 2025
Signan convenio BUAP e ISSSTEP en materia académica, científica y tecnológica