GINEBRA.- En torno a siete millones de personas murieron en 2012 debido a la contaminación del aire, según un estudio publicado este martes por la Organización Mundial de Salud (OMS).
"Globalemente, más de 7 millones de muertes son imputables a los efectos de la contaminación del aire exterior y doméstico, y las regiones de Asia y del Pacífico son las más afectadas", con 5,9 millones de víctimas mortales, indica la OMS en su estudio.
Esta cifras están en fuerte aumento respecto al anterior estudio, de 2008, debido al cambio de metodología (de investigación), y sus resultados son "chocantes y más bien preocupantes", según María Neira, directora del departamento de salud pública de la OMS.
"La contaminación del aire es ahora el factor medioambiental más importante que afecta a la salud, todo el mundo está afectado, tanto en los países ricos como en los países pobres", añadió.
En 2012, 3,7 millones de personas murieron debido a efectos relacionados con la contaminación exterior y 4,3 millones debido a la del aire doméstico, en concreto debido a los humos y emanaciones de los aparatos de cocina, calentadas con madera o carbón, o los sistemas de calefacción.
En 2008, en el anterior estudio, la OMS cifró en 3,2 millones los muertos a causa de la contaminación del aire, de los cuales 1,3 millones fueron consecuencia de la contaminación exterior y 1,9 millones de la doméstica.
Notas Relacionadas
Amozoc conmemora el Día de la Bandera con solemne ceremonia
24 de febrero de 2025
Manifestaciones en todo el país; Puebla no está exenta, por culpa de Chedraui
24 de febrero de 2025
“Escuadrón de la Muerte”, el cruel fenómeno de la marginación y las adicciones
24 de febrero de 2025
Preeclampsia severa, la amenaza obstétrica que requiere respuesta inmediata
24 de febrero de 2025
Con humanismo mexicano, Puebla formará a los futuros guardianes del orden
24 de febrero de 2025
Signan convenio BUAP e ISSSTEP en materia académica, científica y tecnológica