QUITO.- Dos empleadas de una cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil (suroeste) fueron destituidas por solicitar masajes a los presos, informó la presidenta del Consejo Nacional de Rehabilitación Social, Ledy Zúñiga.
"Son dos funcionarias, una educadora y una trabajadora social, que trabajan en el Centro Regional Guayas" (Guayaquil), cuya "función es levantar información" sobre los detenidos, manifestó Zúñiga en declaraciones divulgadas el viernes en canales de televisión local.
Agregó que en horario de trabajo, las dos mujeres ingresaban a uno de los pabellones de hombres "a buscar que un privado de libertad les dé masajes en el cuerpo".
Imágenes retransmitidas por televisión, tomadas del sistema de video vigilancia de la moderna cárcel, dejaron ver a una mujer con ropa acostada boca abajo sobre el piso mientras un hombre con una camiseta destinada a los reclusos le da un masaje en la espalda y en los pies.
"Están generando este tipo de relaciones, de deberse favores, que genera luego corrupción en el sistema de Rehabilitación Social", dijo Zúñiga.
La funcionaria también señaló, a través de su cuenta de Twitter, que el ministerio de Justicia emprenderá una investigación "frente a actos de indisciplina" y "corrupción" en este centro penitenciario, donde también fue removido otro empleado.
Notas Relacionadas
Buen Fin y aguinaldo adelantado, ¿oportunidad o trampa para el bolsillo?
11 de noviembre de 2025
Ariadna Ayala llama a reforzar medidas preventivas ante el frío en Atlixco
11 de noviembre de 2025
CTM acusa a Roxana Luna y sindicatos de estar detrás de los bloqueos de obras públicas
11 de noviembre de 2025
Soñamos con una Puebla donde los derechos humanos sean una realidad: Isela Sánchez
11 de noviembre de 2025
Dicen que hay menos feminicidios, pero las mexicanas se sienten cada vez más inseguras
11 de noviembre de 2025
Dicen que hay menos feminicidios, pero las mexicanas se sienten cada vez más inseguras