SANTIAGO.- La Iglesia católica chilena anunció este viernes la expulsión de estado clerical del sacerdote, René Benavides, tras ser hallado culpable del delito de abuso sexual a tres menores, por un tribunal canónico.
"En fallo definitivo e inapelable de un tribunal canónico de segunda instancia, la Iglesia ha confirmado la sentencia que condena al presbítero René Benavides Rives como culpable del delito de abuso sexual contra tres menores de edad", dijo un comunicado de la Iglesia chilena.
"El tribunal ha impuesto al sacerdote la pena expiatoria perpetua de expulsión del estado clerical, que es la máxima sanción dispuesta por el ordenamiento jurídico de la Iglesia", agregó.
La sentencia significa que Benavides "no puede administrar sacramentos ni ejercer los derechos propios de dicho estado".
El sacerdote habría cometido los abusos en la década de los 90 cuando ejercía sus labores sacerdotales en la ciudad de Los Andes (centro).
La Iglesia chilena enfrenta una veintena de casos de sacerdotes acusados por abuso sexual a menores, la mitad de ellos condenados por la justicia ordinaria y el resto sometido a la justicia eclesial.
Notas Relacionadas
Combate al huachicol, compromiso por la seguridad en el Gobierno de Puebla
05 de julio de 2025
Héroes del mantenimiento urbano: Bachean, Podan, limpian y pintan calle
04 de julio de 2025
Puebla presenta modelo CEPOSAMI en Reunión Nacional de Titulares DIF
04 de julio de 2025
A golpes, el estilo de gobernar de Chedraui
04 de julio de 2025
“No quiero volver a fallarme”: la poderosa historia de un exadicto a las drogas
04 de julio de 2025
Cursos de verano, una práctica educativa que evoluciona con el tiempo