Villahermosa, Tab. - La prueba de tamiz nenonatal ha ayudado a detectar seis casos de hipotiroidismo congénito en el Hospital de Alta Especialidad del Niño "Dr. Rodolgo Nieto Padrón" en lo que va de este año, informó la especialista Gullermina Chablé Cupil, encargada del servicio de Endocrinología de dicho Hospital.
Explicó que cuando el hipotiroidismo es detectado en los primeros 15 días de vida puede ser atendido por especialistas y no dejar secuelas neurológicas, de lo contario, afirmó, el infante presentará un retraso psicomotor.
"Un niño que tiene la enfermedad y no recibe el tratamiento adecuado no desarrolla bien el cerebro, la talla de su crecimiento va a ser muy lenta, se va a estreñir, va a dormir mucho, tendrá la piel muy seca, llanto ronco y la fontanela alta", explicó.
Asimismo, la especialista hizo un llamado a las madres de familia para que no olviden realizar el tamiz neonatal a sus hijos, ya que quienes padecen esta rara enfermedad están aparentemente sanos.
Finalmente, puntualizó que con los resultados del tamiz, el Hospital del Niño está brindando atención oportuna a pequeños con padecimientos como hemoglomopatías, galactosemia y fenilcetonuria.
Notas Relacionadas
SEDIF fortalece seguridad jurídica y emocional en procesos de adopción internacional
04 de julio de 2025
Deporte es seguridad y Puebla refrenda su compromiso
04 de julio de 2025
Nuevos autobuses, viejos problemas: cuando los pasajeros también dañan el transporte
03 de julio de 2025
Montiel Tizcareño: el caso que visibilizó la violencia obstétrica en Puebla
03 de julio de 2025
MCM Business Tech-Co impulsa la ciberseguridad integral en Puebla
03 de julio de 2025
Guadalupe Cuautle: el bacheo es constante, pero requiere calles secas para su aplicación