Nueva York.- Un juicio contra el denunciante Edward Snowden constituiría un acto de persecución política si toma en cuenta las revelaciones de que el gobierno de Estados Unidos ha violado derechos humanos, apuntó hoy Amnistía Internacional (AI).
Erika Guevara Rosas, directora del programa para América de AI, manifestó que Snowden es "un denunciante que ha revelado un ilegal programa de vigilancia digital mundial que ha violado el derecho a la privacidad de millones de personas".
Agregó que "si el proceso legal de Snowden incluye sus revelaciones acerca de violaciones a los derechos humanos por el gobierno de Estados Unidos, constituiría una violación a su derecho a la libertad de discurso y equivaldría a una persecución por sus opiniones políticas".
En un comunicado, el organismo indicó que resultan preocupantes las declaraciones recientes de funcionarios estadunidenses en el sentido de que negarían clemencia a Snowden por filtrar información sobre programas de espionaje de este gobierno.
Agregó que Snowden, actualmente asilado en Rusia, "tiene razones para buscar asilo en el exterior, debido a los temores bien fundados de que Estados Unidos lo perseguiría por sus acciones".
Guevara Rosas destacó que las negativas de concederle clemencia sólo han abonado a las preocupaciones de que Estados Unidos no le ofrecería un juicio justo.
Notas Relacionadas
Anuncian magna exposición “Bayro Barroco” en el MIB
27 de febrero de 2025
Regidores hoy son de menos escritorio y más territorio, destaca Biestro
26 de febrero de 2025
La profunda crisis en el IMSS: sin medicinas, nula atención y cero respuestas
26 de febrero de 2025
Consolida Universidad de la Salud formación práctica para las y los futuros médicos
26 de febrero de 2025
Contratos leoninos afectan acceso al agua: Armenta
26 de febrero de 2025
Recibe Conalep Puebla donación de 150 laptops del INEGI