Foto: Xinhua
WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, acusó este martes a los opositores republicanos en el Congreso de haber provocado el cierre parcial de servicios del gobierno federal en nombre de una "cruzada ideológica".
"Han paralizado al gobierno en nombre de una cruzada ideológica para negar cuidados de salud asequibles a millones de estadounidenses", dijo Obama en una alocución a las afueras de la Casa Blanca.
El mandatario demócrata pidió a los conservadores poner fin a la parálisis, la primera de ese tipo en 17 años, y que entró en vigor este martes por el desacuerdo en el Congreso sobre el presupuesto gubernamental.
"Aprueben un presupuesto y terminen la parálisis", exigió.
El desencuentro legislativo surgió de la insistencia de los republicanos en la Cámara de Representantes de condicionar la propuesta de presupuesto para el nuevo año fiscal a que sea postergado el comienzo del sistema de salud promovido por Obama.
La propuesta de presupuesto siempre halló el rechazo de los demócratas que controlan el Senado, que también debe aprobar el texto.
Cerca de 800.000 empleados públicos considerados no esenciales, de un total de dos millones, tendrán que quedarse en casa sin sueldo hasta nueva orden y también se cerrarán parques nacionales, museos y monumentos, incluyendo la emblemática Estatua de la Libertad.
Notas Relacionadas
Anuncian cena de gala en favor de personas con lupus
26 de febrero de 2025
¿Confiar o no? Lo bueno y lo malo del piloto automático en los vehículos
25 de febrero de 2025
Vincula Conalep Puebla a 7 estudiantes duales con la empresa Maquinados Industriales Cid
25 de febrero de 2025
Tonantzin Fernández se reunirá con ediles auxiliares para trazar acciones
25 de febrero de 2025
Joven rescatado de alcantarilla se une a Programa de Mantenimiento Estatal
25 de febrero de 2025
“8M Mujeres Creadoras”, un programa para conmemora el Día Internacional de la Mujer