Foto: Xinhua
WASHINGTON.- El presidente de Siria, Bashar al Asad, afirmó el miércoles que su país no padece una guerra civil, sino que ha sido atacado por decenas de miles de yijadistas aliados a Al Qaida.
En una entrevista con la cadena estadounidense Fox, Asad aconsejó asimismo al presidente estadounidense Barack Obama a "escuchar el sentido común de su pueblo".
"Los que tenemos no es una guerra civil. Lo que tenemos es una guerra. Es un nuevo tipo de guerra", señaló, alegando que las guerrilleros islamistas de más de 80 países se sumaron a la lucha.
"Sabemos que tenemos decenas de miles de yijadistas, pero nosotros estamos en el terreno, vivimos en este país", señaló, cuestionando el informe de un experto que sugirió que unos 30.000 de los alrededor de 100.000 rebeldes eran de línea dura.
"Lo que le puedo decir es que 80, y algunos dicen 90, para ser preciso, no tenemos información clara y precisa, 80 a 90% de los terroristas clandestinos son de Al Qaida y sus retoños".
Agregó que "decenas de miles de sirios" y unos 15.000 efectivos militares del gobierno han muerto "fundamentalmente por los ataques terroristas, asesinatos y atacantes suicidas".
También reiteró que el ataque con gas sarín del 21 de agosto que dejó cientos de muertos en los suburbios de Damasco había sido obra de los rebeldes, no de las fuerzas del gobierno, como acusa occidente, países árabes y varios grupos independientes defensores de los derechos humanos.
Notas Relacionadas
Obras, educación y programas sociales, los ejes del informe de Sheinbaum en Puebla
24 de septiembre de 2026
Ariadna Ayala impulsa bienestar animal con jornada de vacunación en Atlixco
24 de septiembre de 2026
Armenta destaca respaldo y cercanía de Sheinbaum con Puebla
24 de septiembre de 2026
Policías pegados al celular: la distracción que la delincuencia “agradece”
24 de septiembre de 2026
Chedraui, el último de la fila: encuesta lo exhibe como el alcalde más mediocre
24 de septiembre de 2026
Con 156 escrituras, familias de Amozoc reciben certeza jurídica sobre su patrimonio