Foto: www.rnw.nl
CIUDAD DE GUATEMALA.- Pobladores de una aldea en el oeste de Guatemala lincharon a una mujer de 43 años tras acusarla de practicar brujería, informaron este miércoles medios locales.
El suceso se registró la víspera en el poblado de Calhitz del departamento de Huehuetenango, unos 375 km al oeste de la capital guatemalteca, cerca de la frontera con México.
Según el periódico Nuestro Diario, unos 2.000 enardecidos vecinos golpearon y lanzaron piedras a Magdalena Francisco, de 43 años, tras irrumpir en su vivienda.
La policía destacada en el lugar no pudo evitar el linchamiento ante la furia del grupo numeroso de habitantes.
Los linchamientos se han vuelto comunes en Guatemala, donde los habitantes toman la justicia por mano propia debido a su desconfianza en las autoridades.
La semana pasada, vecinos de una aldea del departamento de Zacapa (este), lincharon a una pareja acusada de asesinar a una madre para secuestrar a su hijo.
Entre enero y junio pasados unas 23 personas murieron en linchamientos en Guatemala, según un reciente informe de la estatal Procuraduría de los Derechos Humanos.
El dato es similar al total de casos reportados para el 2012, mientras en 2011 fueron 51 linchamientos.
Notas Relacionadas
No todo es malo con los huracanes: presas poblanas tienen un nivel óptimo
06 de julio de 2025
Gentrificación en México: causas, consecuencias y protestas ciudadanas
06 de julio de 2025
Feria de Paz refuerza la Seguridad Comunitaria desde Guadalupe Hidalgo
06 de julio de 2025
Embarazos infantiles en México: cifras alarmantes y disparidades regionales
06 de julio de 2025
SEDIF otorga protección y certidumbre a familias poblanas por intensas lluvias
06 de julio de 2025
Combate al huachicol, compromiso por la seguridad en el Gobierno de Puebla