Oaxaca.- El director general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Isidoro Yescas, dijo que este organismo entregó a la Procuraduría de Justicia el expediente del alcalde electo de San Agustín Amatengo, quien presuntamente fingió su muerte.
En entrevista, el funcionario electoral explicó que el expediente de Lenin Carballido, entregado hace semanas por el entonces candidato a edil, fue enviado ya a la dependencia estatal a solicitud de ésta, a fin de iniciar las investigaciones correspondientes.
Asimismo, Yescas confirmó el triunfo de Carballido, postulado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT).
Dijo que es probable "que la constancia de mayoría ya haya sido entregada a Lenin Carballido, ya que el cómputo en esa municipalidad ya concluyó y es facultad exclusiva del Comité Municipal Electoral hacer entrega de dicho documento".
La entrega de la constancia de mayoría, recalcó, es facultad exclusiva del Comité, en el que el Consejo General del IEEPCO no tiene injerencia.
No obstante, sostuvo, este organismo colabora con las autoridades estatales, a fin de facilitar las investigaciones que se realizan en este caso, en el que se acusa a Carballido de fingir su muerte tras ser acusado de violación tumultuaria, en marzo de 2004.
Notas Relacionadas
¡El universo al alcance de todos! Llegan las 100 Horas de Astronomía a Puebla
24 de septiembre de 2026
Contribuye Cuautle en mejorar la movilidad de personas con plantillas ortopédicas
24 de septiembre de 2026
Contribuye Cuautle en mejorar la movilidad de personas con plantillas ortopédicas
24 de septiembre de 2026
Claudia Sheinbaum cumple al mil por ciento con Puebla: Armenta Mier
24 de septiembre de 2026
Retoma Tonantzin Fernández atención directa a cholultecas con “Miércoles del Pueblo”
23 de septiembre de 2026
Informe a puerta cerrada: Chedraui, la viva imagen de un perdedor