NAIROBI.- Las autoridades kenianas decomisaron el lunes en puerto de Mombasa cerca de 3,3 toneladas de marfil, en un contenedor destinado a Malasia, anunció el martes el Servicio de la Fauna Salvaje de Kenia (KWS).
El marfil, que suma 3.287,21 kg, estaba disimulado en un cargamento de cacahuetes, según KWS. Esta nueva toma ocurre menos de una semana después de la de 1,5 toneladas de marfil, descubierta en Mombasa en un contenedor ya destinado a Malasia.
De acuerdo con Fatuma Yussuf, oficial aduanero, había colmillos que pesaban hasta 60 kilos, indicando que provenían "de grandes elefantes".
El vocero del KWS, Paul Mbugua, añadió que "no sabemos de dónde vienen estos colmillos de marfil, pero las investigaciones preliminares indican que pudieron haber sido empacados localmente".
El cargamento había sido descubierto el lunes pero recién este martes se conocieron detalles del caso, después que los inspectores de aduana pasaron a investigar otros contenedores.
Hace una semana, otro cargamento con 1,5 tonelada de marfil escondida en paquetes de pescado seco, fue interceptada por la aduana cuando ya se preparaba para ser embarcada rumbo a Malasia.
El KWS informó que en enero las autoridades portuarias decomisaron 3,8 toneladas de marfil, en su mayoría destinada a Indonesia.
El comercio de marfil está prohibido por la Convención Internacional de Comercio sobre Especies Amenazadas de la Fauna y la Flora Salvaje (CITES).
Notas Relacionadas
El sindicalismo mexicano debe renovarse con visión joven y justicia laboral: Flores Borjas
05 de noviembre de 2025
Control del ambulantaje, un pendiente más de la Puebla “imparable”
05 de noviembre de 2025
Agua de Puebla garantiza suministro de agua potable de calidad
05 de noviembre de 2025
Agua de Puebla garantiza suministro de agua potable de calidad
05 de noviembre de 2025
Tonantzin Fernández, entre las 20 mejores alcaldesas de Morena en México
05 de noviembre de 2025
De su bolsillo, Tonantzin Fernández dará premiación de la carrera clásica ciclista