Culiacán.- La enfermedad que afecta las granjas acuícolas que funcionan en el país ha ocasionado la muerte prematura de camarones en más de 11 mil 700 hectáreas dedicadas a esta actividad, indicó la Conapesca.
Por esa afectación, se estima que las pérdidas económicas sumen más de 130 mil millones de pesos, al tomar en cuenta que en cada hectárea se invierten 120 mil pesos.
El director de Acuacultura de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Alfredo Aranda Ocampo, refirió en entrevista que es necesario se tomen acciones para el control y manejo del patógeno que ha propiciado la muerte prematura del crustáceo.
Dio a conocer que de acuerdo con los reportes del fin de semana, en Nayarit hay afectadas 467 hectáreas; en Sonora son tres mil 967, mientras que en Sinaloa se registran afectaciones por siete mil 356 hectáreas.
Resaltó que junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) se están realizando las valoraciones correspondientes, para determinar cuál es la causa de la enfermedad.
Asimismo, a fin de determinar cuál es el protocolo sanitario que se tiene que llevar a cabo y estar al contacto permanente con los productores y la superficie que está presentando esos síntomas.
Como medida precautoria, se prohibieron las importaciones de camarón de granja desde hace un mes y medio, señaló.
Notas Relacionadas
“Ya urge que abran San Alejandro”: sufridos derechohabientes en La Margarita
08 de julio de 2025
San Pedro Cholula impulsa protocolos contra violencia hacia grupos vulnerables
08 de julio de 2025
En Atlixco se reconocen los derechos agrarios de las mujeres
08 de julio de 2025
En Izúcar de Matamoros, USEP fortalece certidumbre académica de sede regional
08 de julio de 2025
Patronato del SEDIF refuerza acciones por el bienestar poblano
08 de julio de 2025
Colectivo pide al Congreso de Puebla considerar proyecto sobre revocación de mandato