Foto: Xinhua
NUEVA DELHI.- Las lluvias del mozón y los deslizamientos de terreno han dejado más de 550 muertos en el Estado himalayo de Uttarakhand, en el norte de India, anunció el viernes el jefe del gobierno local del canal de televisión CNN-IBN.
"El ejército ha localizado 556 cuerpos (...) flotando en el agua o sepultados bajo la nieve fundida", declaró Vijay Bahuguna, jefe del gobierno de Uttarakhand.
"Este tipo de catástrofe nunca ha ocurrido en la historia del Himalaya", subrayó.
Helicópteros y miles de soldados han sido desplegados para venir a ayudar a más de 50.000 personas aisladas, casi una semana tras la llegada de unas lluvias del mozón precoces que han provocado deslizamientos de terreno e inundaciones.
"Hay tantos desaparecidos en el conjunto del Estado que el número de muertos podría aumentar fuertemente en los próximos días", declaró a la AFP Yashpal Arya, ministro de Estado encargado de los rescates.
Bahuguna acusó a los servicios meteorológicos indios (IMD) de no haber lanzado la alerta apropiada ante la llegada precoz de las lluvias del mozón. "La advertencia del IMD no fue lo suficientemente claro", lamentó.
Notas Relacionadas
Poder Judicial y Movimiento Animalista establecen acuerdos para fortalecer protección de los animales
06 de noviembre de 2025
El sindicalismo mexicano debe renovarse con visión joven y justicia laboral: Flores Borjas
05 de noviembre de 2025
Control del ambulantaje, un pendiente más de la Puebla “imparable”
05 de noviembre de 2025
Agua de Puebla garantiza suministro de agua potable de calidad
05 de noviembre de 2025
Agua de Puebla garantiza suministro de agua potable de calidad
05 de noviembre de 2025
Tonantzin Fernández, entre las 20 mejores alcaldesas de Morena en México