MADRID.- El hombre al que hace dos años le fueron implantadas las dos piernas por un cirujano español, en una operación presentada como la primera de estas características en el mundo, tuvo que ser amputado a raíz de una enfermedad ajena al trasplante, informó este martes el centro médico.
"El paciente trasplantado de las dos piernas en el Hospital La Fe en 2011 tuvo que ser sometido a una intervención para amputarle las extremidades" implantadas por el doctor Pedro Cavadas "debido a que sufrió una complicación por enfermedad distinta al trasplante", informó el hospital en un comunicado.
Realizada bajo consignas de "confidencialidad del donante y del paciente", la operación efectuada en julio de 2011 por el doctor Cavadas y un equipo del hospital público La Paz de Valencia, en el este de España, había sido presentada como una primicia mundial.
Sin embargo, "casi un año y medio después", el paciente tuvo que "dejar de tomar la medicación inmunosupresora" necesaria desde el trasplante, explicó el hospital, dado "que estos fármacos dificultan el proceso" de curación de otra enfermedad grave de la que está aquejado, motivando la amputación de ambas piernas.
"En estos casos el protocolo de actuación indica que si el órgano trasplantado no es un órgano vital, debe extraerse del paciente para poder proporcionar tratamiento sobre la enfermedad que es la que presenta mayor gravedad y urgencia", precisó.
Notas Relacionadas
¿Se usó Pegasus en Puebla? Fiscalía investiga, pero autoridades niegan registros
09 de julio de 2025
FGE tiene la ley de su lado: Así debe actuar contra sus agentes violentos
09 de julio de 2025
Prohibición de comida chatarra cerca de escuelas impacta a vendedores informales
09 de julio de 2025
Embarazo adolescente en Puebla: cifras, causas y acceso al aborto legal
09 de julio de 2025
SSP brinda respuesta inmediata ante casos de atención prioritaria
09 de julio de 2025
Jóvenes del CECADE se gradúan en gastronomía y fortalecen su seguridad económica