Buenos Aires.- Un grupo de médicos argentinos le extirpó un tumor de 25 kilogramos a una mujer de 42 años en un hospital público de Buenos Aires, en un caso inédito en este país sudamericano, informaron hoy fuentes médicas.
Alberto Kiprizlian, jefe de la operación, aseveró a periodistas que en casi 30 años de trabajar como cirujano "nunca vi un tumor de semejante tamaño".
Agregó que el tumor estaba formado por una especie de cápsula sólida, que pesaba unos 10 kilogramos y que, además, contenía 15 litros de un líquido viscoso y sanguinolento que los médicos drenaron poco a poco con un aspirador.
El tumor, agregó, abarcaba todo el abdomen y formaba una pelota aparte, a la altura de los ovarios, que caía sobre la pierna derecha de la paciente, quien apenas podía moverse y respirar.
Alejandro Collia, ministro de Salud de Buenos Aires, aseguró que intervenciones de este tipo "muestran el nivel de profesionalismo e idoneidad de los equipos de salud de la provincia".
La mujer, de nombre Graciela, trabajaba como empleada doméstica y tuvo que ser internada de urgencia en enero pasado, cuando se descubrió que tenía un tumor del peso de un niño de cinco años.
La operación se realizó en marzo pasado, pero sólo se dio a conocer hasta ahora porque los resultados fueron exitosos tomando en cuenta que ingresó con un cuadro que combinaba obesidad, diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, anemia y falta de potasio.
Notas Relacionadas
Consolida Infraestructura participación con 418 Comités Ciudadanos en obras viales
28 de marzo de 2026
Refuerza Gobierno Estatal prevención del gusano barrenador en la Sierra Negra
28 de marzo de 2026
Fraudes turísticos en Semana Santa, ¿cómo evitar ser víctima de los “montaviajes”?
27 de marzo de 2026
Otra del gobierno municipal fallido: juntas auxiliares, más pobres y abandonadas
27 de marzo de 2026
Ariadna Ayala invita a vivir la fe y tradición de Semana Santa en Atlixco
27 de marzo de 2026
Refuerzan seguridad en Amozoc con nuevas patrullas y operativo de Semana Santa