LOS ANGELES.- El demócrata Eric Garcetti fue elegido el miércoles como nuevo alcalde de Los Ángeles (California, oeste) y reemplazará en el cargo en julio a otro demócrata, Antonio Vallaraigosa, quien gobernaba la segunda ciudad estadounidense desde 2005.
Garcetti, exconcejal de 42 años, obtuvo un 54% de los votos contra 46% para Wendy Greuel, también demócrata, según un conteo oficial publicado el miércoles. La tasa de participación fue de sólo 19,2%.
El nuevo alcalde asumirá las riendas de la ciudad el 1 de julio, cuando reemplace a Villaraigosa, de origen hispano y uno de los políticos más influyentes de Estados Unidos. La ley no le permitía presentarse para un tercer mandato.
"Gracias Los Ángeles", tuiteó Eric Garcetti el miércoles a primera hora. "El trabajo duro comienza ahora pero tengo el honor de dirigir esta ciudad por los próximos cuatro años. Hagamos de ella una gran ciudad nuevamente".
En una reunión de campaña el martes, Garcetti se había comprometido a reconstruir la metrópolis de la costa oeste estadounidense, golpeada fuertemente por la crisis.
Garcetti, presentado como el primer alcalde de Los Ángeles en cien años de origen judío, tiene también raíces mexicanas. Igualmente, fue el edil más joven que ha tenido la ciudad en un siglo. Sus vínculos con el mundo del espectáculo le valieron el apoyo del humorista Will Ferrell. Estudió en la Universidad inglesa de Oxford y en la prestigiosa Escuela de Economía de Londres.
Notas Relacionadas
Gran fiesta deportiva: Guerreras de Puebla enamora a la afición
29 de marzo de 2026
Conquista "la Bonita" Sánchez título mundial en un ambiente de fiesta
29 de marzo de 2026
Consolida Infraestructura participación con 418 Comités Ciudadanos en obras viales
28 de marzo de 2026
Refuerza Gobierno Estatal prevención del gusano barrenador en la Sierra Negra
28 de marzo de 2026
Fraudes turísticos en Semana Santa, ¿cómo evitar ser víctima de los “montaviajes”?
27 de marzo de 2026
Otra del gobierno municipal fallido: juntas auxiliares, más pobres y abandonadas