Foto: Enfoque
El volcán Popocatépetl ha registrado en las últimas horas 18 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por la emisión de vapor de agua, gas y ocasionalmente de leves a moderadas cantidades de ceniza.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que de acuerdo con el monitoreo del coloso, las exhalaciones más importantes ocurrieron ayer a las 18:43, 21:31 y 22:48 horas, esta última acompañada de un segmento de tremor armónico.
El organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación dijo que se registraron también diversos segmentos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, que sumaron en total seis horas, acompañados de una emisión constante de la pluma de gases con leves contenidos de ceniza.
Agregó que la visibilidad fue reducida durante la tarde de ayer por las condiciones de nubosidad, pero a la llegada de la noche se observó incandescencia débil sobre el cráter, que incrementaba durante la ocurrencia de las exhalaciones más importantes.
Indicó que durante la noche y hasta las 10:00 horas de este sábado se pudo observar la pluma de gases alcanzando poca altura hasta un máximo de 400 metros y dirigiéndose al suroeste.
Señaló que al momento de este reporte de monitoreo, la pluma ha fluctuado a una altura aproximada de 400 metros, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.
Notas Relacionadas
Obras, educación y programas sociales, los ejes del informe de Sheinbaum en Puebla
24 de septiembre de 2026
Ariadna Ayala impulsa bienestar animal con jornada de vacunación en Atlixco
24 de septiembre de 2026
Armenta destaca respaldo y cercanía de Sheinbaum con Puebla
24 de septiembre de 2026
Policías pegados al celular: la distracción que la delincuencia “agradece”
24 de septiembre de 2026
Chedraui, el último de la fila: encuesta lo exhibe como el alcalde más mediocre
24 de septiembre de 2026
Con 156 escrituras, familias de Amozoc reciben certeza jurídica sobre su patrimonio