MOGADISCIO.- Al menos 26 personas murieron en violentos enfrentamientos en Somalia debido a disputas sobre agua y tierras de pastoreo, informaron el domingo fuentes informadas.
"Hay muchas víctimas, según los informes preliminares murieron 26 personas", afirmó Mohamed Abdi Shire, comandante de la milicia Ahlu Sunna en el centro de Somalia, que controla la región. Los enfrentamientos se iniciaron el sábado en la región central de Galgadud, en torno a las localidades de Marer y Balalder, añadió.
Los choques fueron protagonizados por los clanes Saleban y Duduble, y dejaron víctimas tanto entre hombres armados y civiles.
"Hemos recibido hasta ahora 18 personas heridas, tres de ellas en muy grave estado", dijo Ali Dahir, un médico en el principal hotel de la vecina comunidad de Adadao.
Mientras tanto, en la capital Mogadishu, el ministro del Interior de Somalia, Abdikarim Hussein Guled, dijo a la prensa que "en nombre del gobierno, formulo un llamado a los clanes para que interrumpan el derramamiento de sangre".
El país se encuentra en una evidente desorganización desde la caída del presidente Siad Barre en 1991, y gran parte del país es controlada por una compleja malla de milicias rivales.
Notas Relacionadas
Atlixco impulsa bienestar animal: Ariadna Ayala promueve jornada de esterilización
23 de junio de 2026
Puebla Cinco de Mayo rompe fronteras y supera el millón de dólares en exportaciones
23 de junio de 2026
Con participación ciudadana, ECOCHOLULA fortalece la cultura del reciclaje
22 de junio de 2026
Entre accidentes y asaltos: los peligros diarios de moverse en bicicleta
22 de junio de 2026
Gobierno Estatal garantiza protección a la familias ante temporada de lluvias
22 de junio de 2026
Agua de Puebla pagará daños en calles recién rehabilitadas, advierte Armenta