El investigador de la facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, Eduardo Ismael Hernández, reforzó la hipótesis que otros científicos han impulsado respecto a la alta posibilidad de que ocurra un sismo de una alta magnitud y que afectaría principalmente a los estados de la zona centro del país, entre ellos Puebla.
La zona donde el evento podría presentarse es la fuente sismogénica de la costa sur del país, es decir, la zona de subducción. Dicha área es la misma que en 1999 registró movimiento que causó en el sismo de 7.0 grados con epicentro en Tehuacán, aquel año, y que fue uno de los más importantes en la historia.
Ismael Hernández reiteró que los sismos son imposibles de predecir, por lo que ante un evento de las proporciones descritas es necesario implementar una cultura de prevención en la sociedad para evitar desastres.
Además sugirió que las familias desarrollen planes de Protección Civil que incluyan identificar en casa las zonas más seguras y las rutas de evacuación, tener botiquín de primeros auxilios, identificar mecanismos de corte de energía eléctrica o gas y observar objetos que pueden caerse y fijarlos.
Notas Relacionadas
SEDIF fortalece seguridad jurídica y emocional en procesos de adopción internacional
04 de julio de 2025
Deporte es seguridad y Puebla refrenda su compromiso
04 de julio de 2025
Nuevos autobuses, viejos problemas: cuando los pasajeros también dañan el transporte
03 de julio de 2025
Montiel Tizcareño: el caso que visibilizó la violencia obstétrica en Puebla
03 de julio de 2025
MCM Business Tech-Co impulsa la ciberseguridad integral en Puebla
03 de julio de 2025
Guadalupe Cuautle: el bacheo es constante, pero requiere calles secas para su aplicación