Lima.- Un grupo de presos que se amotinó desde el pasado martes en el penal peruano de Challapalca dejó hoy en libertad a las 17 personas que mantenía como rehenes, informó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
El jefe del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe, dijo a periodistas que los presos que se amotinaron para exigir el cierre de esa cárcel y que se agilicen sus procesos penales, liberaron este jueves a los 17 empleados de esa institución que mantenían retenidos.
Los reos del penal de Challapalca, en el fronterizo departamento de Puno, retuvieron a los trabajadores para presionar por el cierre de ese recinto debido al hacinamiento, lo que obligó a la Policía a acordonar el lugar para evitar una fuga masiva de presos.
Pérez Guadalupe admitió que “la situación era complicada (pero) en todo momento se priorizó la vida humana y, en este caso, la vida de los rehenes, por lo que hemos preferido mantener el silencio y reserva mientras íbamos trabajando”.
El funcionario explicó que ahora se trabaja en el restablecimiento del orden en el penal y no se descarta la posibilidad de cambiar a algunos presos que protagonizaron la revuelta.
El Inpe señaló que oficiales de la Policía Nacional, así como representantes del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo, permanecerán en el penal de Challapalca hasta lograr el total restablecimiento del orden en ese recinto carcelario.
Notas Relacionadas
Nuevos autobuses, viejos problemas: cuando los pasajeros también dañan el transporte
03 de julio de 2025
Montiel Tizcareño: el caso que visibilizó la violencia obstétrica en Puebla
03 de julio de 2025
MCM Business Tech-Co impulsa la ciberseguridad integral en Puebla
03 de julio de 2025
Guadalupe Cuautle: el bacheo es constante, pero requiere calles secas para su aplicación
03 de julio de 2025
Ariadna Ayala dignifica camino escolar y vecinal
03 de julio de 2025
Posicionamiento de Agua de Puebla sobre el caso de Renato N.