Pachuca.- En vísperas de las celebraciones del Día de Muertos, agricultores del estado reportan que las heladas tempranas han afectado por lo menos cinco hectáreas de flor de cempasúchil de la región de Tula.
“Las recientes heladas han dejado quemadas alrededor de cinco hectáreas de flor, por lo que hacemos un llamado al gobierno a fin de poner en marcha mecanismos que minimicen estas pérdidas para el sector”, dijo Julio Serrano, representante de los productores de flores tradicionales de la región de Tula.
Explicó que la producción de la flor en los años anteriores ha sufrido heladas tempranas, lo que ha ocasionado que los ingresos apenas repusieron los gastos o la inversión.
“La flor de cempasúchil, manita de león y nube se paga en 300 pesos, pero los mayoristas siempre regatean y terminan pagando 200 pesos. Desde hace tiempo la siembra de flor dejó de ser negocio, sobre todo tomando en cuenta que el costal de semilla nos lo venden en seis mil pesos”, señaló.
En este sentido, el campesino explicó que en las últimas temporadas han invertido mucho dinero y esfuerzo “y no hemos recibido la remuneración prevista”.
Para revertir esta situación, llamó a la comunidad de San Francisco Bojay a comprar la flor de muertos con los productores de la región y a evitar a los intermediarios.
Notas Relacionadas
Héroes del mantenimiento urbano: Bachean, Podan, limpian y pintan calle
04 de julio de 2025
Puebla presenta modelo CEPOSAMI en Reunión Nacional de Titulares DIF
04 de julio de 2025
A golpes, el estilo de gobernar de Chedraui
04 de julio de 2025
“No quiero volver a fallarme”: la poderosa historia de un exadicto a las drogas
04 de julio de 2025
Cursos de verano, una práctica educativa que evoluciona con el tiempo
04 de julio de 2025
Ariadna Ayala y Damián Alcázar te invitan al ciclo de lecturas “Cuéntame de Atlixco”