COPENHAGUE.- La policía danesa anunció este jueves la detención de dos hombres sospechosos de haber robado durante años documentos de la Segunda Guerra Mundial en los archivos nacionales.
"La policía de Copenhague procedió hoy al interrogatorio preliminar de dos hombres, inculpados por robo. Los dos se encuentran en detención provisional", señaló la policía en un comunicado.
El robo se descubrió al comienzo del mes y los dos sospechosos fueron detenidos el miércoles por la noche.
El material robado abarca sobre todo documentos escritos y emblemas del periodo nazi, afirmó a la cadena de televisión TV2 News Ove Bundgaard Larsen, un portavoz policial.
Según el diario Berlingske, que cita a fuentes anónimas, también figurarían informes de la policía, de los tribunales, listas de desertores y objetos personales archivados durante la Segunda Guerra Mundial.
Se trata de documentos "insustituibles" de la historia de Dinamarca, aseguró al periódico el director general de los Archivos Nacionales, Asbjoern Hellum.
Fueron "tratados con respeto. Uno de los sospechosos incluso se molestó en enmarcar algunos de ellos y decoró con ellos su apartamento", contó Larsen.
Notas Relacionadas
Conoce los servicios gratuitos que ofrece la Clínica de la Mujer Atlixquense
14 de marzo de 2025
Atlixco celebró el Día de la Familia uniéndose a la rodada patrimonial
14 de marzo de 2025
Armenta, el único gobernador que no está dispuesto a tolerar a Antorcha Campesina
13 de marzo de 2025
El viacrucis de una consulta: ¿por qué los mexicanos huyen del sistema de salud pública?
13 de marzo de 2025
Instala Gobierno del Estado señalética en rutas del volcán Popocatépetl
13 de marzo de 2025
Acuerda Gobierno estatal estrategia coordinada de seguridad con mujeres empresarias