YOGYAKARTA, Indonesia.- La rapidez del crecimiento económico en Asia ha aumentado la vulnerabilidad de la región a las catástrofes naturales, advirtió este martes Naciones Unidas en un informe.
Los países de la región Asia-Pacífico sufrieron el año pasado pérdidas "sorprendentes" de un valor de 294.000 millones de dólares a causa de catástrofes naturales como las inundaciones en Tailandia y el sismo y el tsunami en Japón, según el informe de la ONU.
El PIB por habitante en la región es 13 veces más elevado que en 1980, pero las pérdidas derivadas de las catástrofes naturales son 16 veces mayores.
"La región ha tardado en preocuparse por las consecuencias de un crecimiento económico rápido en el aumento de las catástrofes naturales", apunta el informe de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico de Naciones Unidas.
La ONU observa "una tendencia a construir en costas y zonas inundables, especialmente expuestas a los riesgos naturales".
El informe, publicado el martes en la apertura de una conferencia regional en Yogyakarta, en el centro de la isla indonesia de Java, sobre la reducción de las catástrofes naturales, llamó a los países de la región a aumentar los gastos en prevención.
Según el informe, "la región debe comprometerse más a aplicar los medios adecuados para reducir esos riesgos, manteniendo al mismo tiempo los beneficios y ventajas de un crecimiento fuerte".
Notas Relacionadas
Combate al huachicol, compromiso por la seguridad en el Gobierno de Puebla
05 de julio de 2025
Héroes del mantenimiento urbano: Bachean, Podan, limpian y pintan calle
04 de julio de 2025
Puebla presenta modelo CEPOSAMI en Reunión Nacional de Titulares DIF
04 de julio de 2025
A golpes, el estilo de gobernar de Chedraui
04 de julio de 2025
“No quiero volver a fallarme”: la poderosa historia de un exadicto a las drogas
04 de julio de 2025
Cursos de verano, una práctica educativa que evoluciona con el tiempo