Guadalajara.- La especialista del Servicio de Reumatología del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Ana Guilaisne Bernard Medina, resaltó la importancia de detectar en forma oportuna la artritis, con el fin de evitar complicaciones.
“Hay enfermedades que pueden prevenirse, otras no, como la artritis, en la que existe una predisposición genética”, destacó la experta.
Mencionó que una vez detectado este padecimiento, el reumatólogo hará la historia clínica y determinará el tratamiento médico, el cual varía en su efectividad, dependiendo de la afección, el tiempo de evolución del padecimiento y las consecuencias del mismo.
“Debe ser revisada toda persona que tenga dolores articulares y musculares, pero también quienes tengan problemas generales como cansancio, fiebre, falta de apetito y fatiga, incluso aquellos que presentan molestias en piel, ojos, corazón, pulmón o riñón”, señaló.
Destacó que las enfermedades reumáticas son dolorosas, en ocasiones incapacitantes, a las que también se les llama sistémicas, porque afectan órganos y sistemas.
Agregó que de forma general, algunos de los síntomas son: inflamación articular, no poder empuñar las manos, rigidez al caminar y hacerlo con dificultad, fiebre, malestar general y problemas en la piel.
Notas Relacionadas
Embarazos infantiles en México: cifras alarmantes y disparidades regionales
06 de julio de 2025
SEDIF otorga protección y certidumbre a familias poblanas por intensas lluvias
06 de julio de 2025
Combate al huachicol, compromiso por la seguridad en el Gobierno de Puebla
05 de julio de 2025
Héroes del mantenimiento urbano: Bachean, Podan, limpian y pintan calle
04 de julio de 2025
Puebla presenta modelo CEPOSAMI en Reunión Nacional de Titulares DIF