Guadalajara.- La especialista del Servicio de Reumatología del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Ana Guilaisne Bernard Medina, resaltó la importancia de detectar en forma oportuna la artritis, con el fin de evitar complicaciones.
“Hay enfermedades que pueden prevenirse, otras no, como la artritis, en la que existe una predisposición genética”, destacó la experta.
Mencionó que una vez detectado este padecimiento, el reumatólogo hará la historia clínica y determinará el tratamiento médico, el cual varía en su efectividad, dependiendo de la afección, el tiempo de evolución del padecimiento y las consecuencias del mismo.
“Debe ser revisada toda persona que tenga dolores articulares y musculares, pero también quienes tengan problemas generales como cansancio, fiebre, falta de apetito y fatiga, incluso aquellos que presentan molestias en piel, ojos, corazón, pulmón o riñón”, señaló.
Destacó que las enfermedades reumáticas son dolorosas, en ocasiones incapacitantes, a las que también se les llama sistémicas, porque afectan órganos y sistemas.
Agregó que de forma general, algunos de los síntomas son: inflamación articular, no poder empuñar las manos, rigidez al caminar y hacerlo con dificultad, fiebre, malestar general y problemas en la piel.
Notas Relacionadas
Fraudes turísticos en Semana Santa, ¿cómo evitar ser víctima de los “montaviajes”?
27 de marzo de 2026
Otra del gobierno municipal fallido: juntas auxiliares, más pobres y abandonadas
27 de marzo de 2026
Ariadna Ayala invita a vivir la fe y tradición de Semana Santa en Atlixco
27 de marzo de 2026
Refuerzan seguridad en Amozoc con nuevas patrullas y operativo de Semana Santa
27 de marzo de 2026
Redignifica gobernador Armenta vialidades olvidadas en San Baltazar Campeche
27 de marzo de 2026
San Roque inaugura exposición fotográfica “Puebla: Tradiciones Vivas y Celebraciones que Enamoran”