GUATEMALA.- La policía de Guatemala capturó al guatemalteco Juan Nicolás, presunto jefe de una célula del cártel mexicano Los Zetas que operaba en la frontera entre ambos países, informó este jueves la fiscal general, Claudia Paz y Paz.
La captura se produjo en una operación terrestre y aérea en la que participaron agentes policiales y fiscales en la aldea Sinlaj del municipio de Santa Cruz Barillas, unos 450 km al noroeste de la capital, fronterizo con México, precisó a la AFP la oficina de prensa de la Fiscalía General.
La fiscal general dijo al diario Prensa Libre que Juan Nicolás, alias el Mono, "tenía un nivel medio en la estructura (de los Zetas), pero fungía como responsable de la plaza de Barillas", es decir, el encargado de dirigir las operaciones en el lugar.
"La estructura estaba instalada hace 10 meses y era investigada hace dos" meses, dijo la funcionaria, quien precisó que a Nicolás se le atribuyen los delitos de conspiración para el asesinato y asociación ilícita.
En las próximas horas, el capturado será trasladado a la capital vía aérea bajo fuertes medidas de seguridad, informaron las autoridades.
Los Zetas, cuyas redes se extienden desde el sur de Estados Unidos a varios países de Centroamérica, es un grupo creado por militares de los cuerpos de élite del Ejército mexicano que desertaron hace años para unirse al cártel del Golfo, al que ahora se enfrentan.
Notas Relacionadas
Puebla recibe más de un millón de visitantes en esta Semana Santa
19 de abril de 2025
Sábado de Gloria: tradición, agua y conciencia
18 de abril de 2025
Gobierno de Puebla impulsa desarrollo productivo y economía circular
18 de abril de 2025
Con fervor se vivió el tradicional Viacrucis en San Pedro Cholula
18 de abril de 2025
Gobierno estatal inaugura proyecciones monumentales de "La Última Cena: El Cuadro Viviente”
18 de abril de 2025
Tonantzin Fernández impulsa las tradiciones cholultecas con la Alfombra Monumental