El presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró el Gran Telescopio Milimétrico, el cual ahora está listo en su etapa final, luego del robo de 128 paneles metálicos de aluminio y níquel, con un valor aproximado de 13 millones de pesos.
Debido a que el acceso está casi a 4,000 metros de altura, el evento no contó con convocatoria de prensa. Sin embargo, el gobernador Rafael Moreno Valle informó desde su cuenta de Twitter del acto protocolario al que asistió él, su esposa, Margarita Zavala y el presidente saliente.
El Gran Telescopio Milimétrico, ubicado en la cima del Volcán Sierra Negra, Atzitzintla, Puebla, es el radiotelescopio más grande del mundo en su rango de frecuencia, ya que contempla una antena de 50 metros de diámetro y los paneles recuperados integran parte de la superficie de la misma.
El mandatario estatal informó que el proyecto de conclusión del citado aparato tuvo un costo de mil millones de pesos. El telescopio que mide distintos tipos de frecuencia es considerado uno de los más importantes en el mundo en cuanto a su tamaño y altura.
Notas Relacionadas
Valle de Catrinas 2026 llevará el arte de Atlixco al mundo
22 de septiembre de 2026
Ciudadanos sin coche: ¿es fácil trasladarse en Puebla sin tener vehículo propio?
22 de septiembre de 2026
Aborda BUAP el uso de IA en la investigación
22 de septiembre de 2026
Poder Judicial dará orientación y asesoría jurídica gratuitos
22 de septiembre de 2026
Cuautle reconoce el esfuerzo de estudiantes
22 de septiembre de 2026
El “gobiernito” de Chedraui convierte un parque público en un feudo