Nuakchot.- El gobierno mauritano extraditó hoy a Libia a Abdalá al Senusi, jefe de los servicios secretos del depuesto régimen de Muamar al Gadafi y considerado uno de sus pilares, supo Efe de fuentes judiciales mauritanas.
Al Senusi fue entregado a una delegación oficial libia encabezada por el ministro de Justicia y que llegó anoche con toda discreción a Nuakchot.
El ex responsable libio había sido arrestado el 17 de marzo cuando llegó a la capital mauritana procedente de la ciudad marroquí de Casablanca y en posesión de un pasaporte falsificado.
El gobierno marroquí nunca aclaró cómo llegó a Marruecos ni cuánto tiempo permaneció en este país.
El 21 de mayo fue acusado por un tribunal mauritano de "falsificación de documentos de viaje y entrada ilegal en el país", pero ya entonces el gobierno libio había solicitado insistentemente su entrega por delitos más graves, dada su implicación en la represión ejercida por el régimen de Gadafi.
De hecho, Al Senusi era reclamado no solo por el nuevo gobierno en Trípoli, sino también por la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, que expresó sus dudas de que el aliado de Gadafi pudiera ser juzgado con todas las garantías en su país de origen.
Al Senusi es acusado de ser uno de los artífices de la sangrienta represión practicada en los últimos meses del gobierno de Gadafi en sus intentos infructuosos de aplastar la revuelta contra el régimen.
Notas Relacionadas
Motores y memorias: las tres marcas que conquistaron el corazón automotor de México
04 de noviembre de 2025
Motores y memorias: las tres marcas que conquistaron el corazón automotor de México
04 de noviembre de 2025
San Andrés Cholula y la IBERO Puebla impulsan diálogo sobre Movilidad Humana
04 de noviembre de 2025
Atlixco se alista para correr la Mistercarrera 2025, impulsada por Ariadna Ayala
04 de noviembre de 2025
En Amozoc, Jornada de Salud por Amor a Puebla la próxima semana
04 de noviembre de 2025
Gobierno estatal fortalece tradiciones de Día de Muertos en comunidad migrante