Cancún.- Los problemas de abandono o marginación, desnutrición crónica o la hambruna generan condiciones físicas, mentales y sociales adversas en la calidad de vida de la población indígena, señaló la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú.
Pero también, abundó en el marco del Segundo Congreso Internacional Renapred para la Prevención de Enfermedades que pudieran generar Discapacidad al Nacimiento, se presenta el mismo problema en las zonas urbanas, donde gente vive en condiciones de pobreza o tiene malos hábitos alimenticios.
Menchú consideró que debe hacerse una inclusión en el sistema de salud, un cruce del sistema ancestral con el occidental para atender a las comunidades indígenas, pero también a toda la población, porque se ha encontrado personas más desnutridas en poblaciones no indígenas.
Por su parte, el científico Attila Vereczkey reveló que estudios recientes en los embriones arrojaron que se incrementan los casos de discapacidad por la obesidad, accidentes, el tabaquismo, estrés, alcohol, el smog, en resumen, dijo, “se deriva en una sociedad enferma físicamente hablando”.
Notas Relacionadas
Ariadna Ayala e IPAM suman esfuerzos para apoyar a migrantes
02 de abril de 2025
Continúa gobierno estatal con la sustitución de señalética en rutas del volcán Popocatépetl
02 de abril de 2025
De exitosos deportistas a servidores públicos prevaricadores. Estas son sus historias…
01 de abril de 2025
“Me dio flojera pagar el Control Vehicular”: estas son las razones de la dejadez
01 de abril de 2025
El Comité de Damas de CMIC Puebla se suma a la campaña de “tapitas”