Tokio.- El tifón Bolaven dejó hoy al menos ocho personas muertas en su paso por Corea del Sur, cinco de las cuales formaban parte de los 33 tripulantes de dos pesqueros de bandera china, además de que otros 10 permanecen desaparecidos.
Los pesqueros fueron alcanzados frente al sureño puerto de Seogwipo, de acuerdo a reportes de la Guardia Costera surcoreana, mientras la agencia Xinhua precisó que el naufragio ocurrió a las 2:40 horas (17:40 GMT del lunes).
Otro deceso sucedió cuando cayó un campanario en la ciudad de Gwangju, 320 kilómetros al sur de Seúl, y alcanzó a una mujer de 89 años de edad, mientras el resto de muertes también se debieron a golpes causados por objetos desprendidos por los fuertes vientos.
La agencia surcoreana de manejo de emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés) dijo que alrededor de 200 mil hogares se quedaron sin electricidad debido a las fallas de abasto propiciadas por la más poderosa tormenta en una década en ese país, señaló la agencia surcoreana Yonhap.
Hacia las 14:00 horas (5:00 GMT) Bolaven mantenía vientos de 40 metros por segundo, luego de que alcanzó el récord de 51.80 metros por segundo en las primeras horas de este martes.
NEMA afirmó que el tifón alcanzó también la vecina Corea del Norte, aunque aún se carece de reportes.
Notas Relacionadas
Evita peligros y accidentes, para unas fiestas patrias seguras
14 de septiembre de 2025
Nombran a secretario interino de Seguridad de Amozoc
14 de septiembre de 2025
Consejo Universitario nombra a Lilia Cedillo como titular de la Rectoría de la BUAP
13 de septiembre de 2025
Del mito a la historia: lo que realmente ocurrió con los Niños Héroes
12 de septiembre de 2025
Fiestas patrias y pirotecnia, la tradición mortal
12 de septiembre de 2025
Del pozole al tequila: esto cuesta celebrar una noche mexicana en 2025