San Cristóbal de las Casas, Chis.- Indígenas del municipio de La Independencia denunciaron que presuntos caciques simpatizantes del PVEM los privaron de su libertad y los “multaron” por votar contra candidatos de ese partido y del PRI el 1 de julio.
Asimismo, señalaron que la “multa” asciende a 30 mil pesos “por haber votado por Andrés Manuel López Obrador y los demás candidatos de la coalición Movimiento Progresista” y no por los de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
En conferencia de prensa, el vocero de los afectados, el indígena Miguel Aguilar Velázquez, del ejido Galeana, acusó a los supuestos caciques de imponer la multa a 14 pobladores que votaron por López Obrador.
La sanción se debe a que, según los presuntos caciques, incumplieron un acuerdo de asamblea de respaldar a los candidatos del PRI-PVEM.
Notas Relacionadas
Evita peligros y accidentes, para unas fiestas patrias seguras
14 de septiembre de 2025
Nombran a secretario interino de Seguridad de Amozoc
14 de septiembre de 2025
Consejo Universitario nombra a Lilia Cedillo como titular de la Rectoría de la BUAP
13 de septiembre de 2025
Del mito a la historia: lo que realmente ocurrió con los Niños Héroes
12 de septiembre de 2025
Fiestas patrias y pirotecnia, la tradición mortal
12 de septiembre de 2025
Del pozole al tequila: esto cuesta celebrar una noche mexicana en 2025