Taipei.- El tifón Tembin devasta hoy el sur de Taiwán con fuertes vientos y lluvias torrenciales que han paralizado la actividad laboral y causado importantes daños.
El ojo de Tembin entró en Taiwán por el distrito sureño de Pingtung rompiendo techos, abatiendo árboles y volcando autobuses y otros vehículos, señalaron los bomberos isleños.
El tifón, con vientos de hasta 106 kilómetros por hora, ha ocasionado lluvias de más de 500 milímetros en varias zonas del distrito de Pingtung, al extremo sur de Taiwan, y ha causado inundaciones y cortes de carreteras en la zona.
En algunas zonas, como la aldea Hengchuen, las aguas han alcanzado los tres metros de altura, sumergiendo vehículos.
"Es la peor situación en los últimos cien años y nos llegan además fuertes riadas de las montañas", dijo el alcalde de Hengchuen, Yeh Ming-shun.
Más de 20.000 hogares han sufrido cortes de electricidad y también se han producido problemas en las telecomunicaciones.
En Kaohsiung, la segunda ciudad de la isla y también en el sur, se han suspendido todos los vuelos nacionales y algunos internacionales.
El ojo de Tembin entró en Taiwán a las 5.00 hora local (21.00 GMT del jueves) y tras atravesar el extremo sur de Taiwán pasó al estrecho de Formosa en dirección a China.
Tembin es el décimo cuarto tifón de este año en el Pacífico occidental.
Notas Relacionadas
Por tierra y por aire, gobernador Armenta recorre zona afectada en Ciudad Serdán
21 de junio de 2026
Alianza entre DIF Nacional y estatal impulsa el desarrollo comunitario en San Pedro Cholula
21 de junio de 2026
Gobierno estatal fortalece valores, identidad y participación comunitaria a través de la cultura
21 de junio de 2026
Medio Maratón del Día del Padre reúne a 5,000 corredores en San Andrés Cholula
21 de junio de 2026
Ceci Arellano supervisa histórica Jornada de Cirugías de Cataratas
20 de junio de 2026
Guardia Nacional lleva servicios y atención integral a mujeres indígenas en Tehuacán