México.- El Gobierno de México trabaja para corroborar la identidad y nacionalidad del supuesto grupo de mexicanos detenidos en Nicaragua en días pasados, y refrendó su compromiso de brindar asistencia consular necesaria a sus ciudadanos sin prejuzgar sobre las determinaciones que tomen autoridades extranjeras.
La cancillería mexicana precisó que el 21 de agosto la embajada en Nicaragua fue informada por las autoridades de ese país que horas antes 18 personas, presuntamente de nacionalidad mexicana, habían sido retenidas e inadmitidas en un puerto de ingreso terrestre.
Desde ese momento "la cancillería trabaja para corroborar plenamente la identidad y nacionalidad de las personas involucradas, así como otros datos que proporcionaron, incluyendo su filiación laboral", expuso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Indicó que los detenidos fueron trasladados a Managua, donde el miércoles tuvo lugar una visita consular, al tiempo que indicó que "el gobierno de Nicaragua no ha determinado la situación jurídica de los detenidos, que se encuentran bajo un proceso administrativo migratorio".
En un comunicado, la SRE recordó que la ayuda consular se otorga a todos los mexicanos en el exterior, sin prejuzgar sobre las determinaciones que tomen las autoridades extranjeras.
Notas Relacionadas
Atlixco se alista para correr la Mistercarrera 2025, impulsada por Ariadna Ayala
04 de noviembre de 2025
En Amozoc, Jornada de Salud por Amor a Puebla la próxima semana
04 de noviembre de 2025
Gobierno estatal fortalece tradiciones de Día de Muertos en comunidad migrante
04 de noviembre de 2025
Gobierno de Puebla resuelve problema histórico de movilidad en Caseta Atlixcáyotl
04 de noviembre de 2025
Festival Vías Alternas de la Interculturalidad llega a su edición 11 con enfoque en migración y activismo
04 de noviembre de 2025
UDLAP celebrará los 40 años del Gran Salón del Automóvil Antiguo