Nueva Delhi.- La nueva autovía que comunicará la capital india con la ciudad de Agra, en la que se encuentra el emblemático Taj Mahal, fue inaugurada hoy con vistas a reducir el trayecto a la mitad de tiempo.
Agra se encuentra a 165 kilómetros de Nueva Delhi, pero la atestada carretera que unía ambas ciudades se encontraba en mal estado y lo habitual, debido a la densidad del tráfico, era emplear unas cuatro o cinco horas en cubrir el trayecto.
La nueva autovía, que ha costado unos 2.300 millones de dólares a cargo del grupo constructor Jaypee, consta de seis carriles y tendrá un peaje de 510 rupias (unos nueve dólares).
"La autovía no solo reducirá el tiempo de viaje entre Nueva Delhi y Agra, sino abrir el campo para el desarrollo industrial y urbano de la región y proporcionar la base para el turismo y otras industrias", afirmó el grupo en una nota de prensa.
Agra es un importante destino en la India porque alberga el Taj Mahal, el principal reclamo turístico del país, visitado -según datos de 2008- por unos 2,5 millones de personas al año.
Revestido de mármol blanco y piedras preciosas que cambian de color con el paso de las horas, el mausoleo fue levantado por 20.000 trabajadores durante 22 años (1631-53) como homenaje del emperador mogol Shah Jahan a su fallecida esposa favorita, Mumtaz Mahal.
El monumento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.
Notas Relacionadas
Armenta alista su primer Grito de Independencia con llamado a la igualdad
15 de septiembre de 2025
Implementa Amozoc operativo de seguridad por fiestas patrias
15 de septiembre de 2025
Agua de Puebla alerta a no dejarse engañar por falsos gestores que prometen eliminar adeudos
15 de septiembre de 2025
Ariadna Ayala encabeza la cabalgata en honor a los Héroes de la Patria en Atlixco
15 de septiembre de 2025
Ajustan fecha del informe de Guadalupe Cuautle para el 11 de octubre
15 de septiembre de 2025
San Pedro Cholula listo para el desfile del 16 de septiembre