Hanoi.- Las autoridades de Vietnam se han incautado de un cargamento ilegal de 2,4 toneladas de cuerno de marfil valorado en 4,9 millones de dólares (3,9 millones de euros), informó hoy la prensa local.
Los agentes de aduanas del puerto de Ho Chi Minh encontraron los cuernos de elefante en una partida de la empresa Thai Minh Company, que habían sido declarados como pieles de vaca procedentes de Mozambique.
A pesar de que el tráfico de marfil de elefante fue prohibido mundialmente en 1990, Vietnam se ha convertido en un punto neurálgico de venta local y hacia China, donde es muy demandado para su uso medicinal o como decoración.
En 2009, las autoridades vietnamitas se hicieron con el mayor cargamento ilegal de marfil hasta el momento, con un peso de más de 6 toneladas.
El mes pasado, un informe de las ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y TRAFFIC citó a Vietnam como uno de los países donde más falla la protección contra la caza furtiva de tigres, elefantes y rinocerontes y el tráfico de estas especies.
"Es hora de que Vietnam afronte el hecho de que el consumo ilegal de cuerno de rinoceronte está conduciendo al aumento de la caza furtiva en África. Vietnam debería revisar sus penas y reducir inmediatamente la venta al por menor de esta materia" reclamó la directora del Programa Global de Especies de WWWF, Elisabeth McLellan.
Notas Relacionadas
Jornada activa, biológicos ausentes: la experiencia de quienes buscan vacunarse en Puebla
19 de febrero de 2026
Intoxicación de menores pone en la mira la presencia de fentanilo en Puebla
19 de febrero de 2026
Reordenamiento del transporte: ¿qué rutas operan hoy con menos unidades?
19 de febrero de 2026
Las fuerzas armadas son garantía de que México decidirá su destino con independencia: Sheinbaum
19 de febrero de 2026
Participa el gobernador Armenta en conmemoración del Día del Ejército
19 de febrero de 2026
Planean rehabilitar y reabrir túneles de la pirámide de Cholula