Pekín.- Arqueólogos chinos descubrieron doce nuevos conjuntos de restos submarinos cerca de las islas Xisha (en chino), o Paracel, al norte de las Spratly, que Pekín también considera suyas y cuyas reliquias busca en el Mar de la China Meridional, informó el gobierno provincial de Hainan.
Los yacimientos fueron descubiertos durante la investigación en una zona de 400 kilómetros efectuada por arqueólogos chinos para proteger reliquias históricas submarinas y la jurisdicción en el área.
En las 220 horas que duró la tarea de reconocimiento con 260 inmersiones submarinas, los arqueólogos examinaron doce yacimientos ya conocidos y descubrieron otros tantos donde recogieron muestras de cerámica, monedas de cobre y partes de barcos, dijo Li Jilong, experto de la oficina de patrimonio cultural de Hainan.
Según la agencia oficial Xinhua, las islas Xisha comprenden un conjunto de cuarenta islotes, bancos de arena y arrecifes y en la antigüedad muchos barcos comerciales chinos naufragaron cerca de ellas en sus viajes al sudeste de Asia, India y Medio Oriente, dejando abundantes tesoros y reliquias en el lecho marino.
Además, la fuente oficial informó de que también se detectaron graves daños y robos a gran escala en las reliquias.
Notas Relacionadas
Transformación en comunidades de Atlixco gracias a la visión de Ariadna Ayala
06 de agosto de 2026
Autoridades brindan más de 9,800 atenciones ciudadanas en Esperanza
06 de agosto de 2026
Devuelve Gobierno Estatal esperanza, seguridad y bienestar a mujeres
06 de agosto de 2026
Centros LIBRE-Casas Carmen Serdán disminuyen feminicidios
05 de agosto de 2026
Centros LIBRE-Casas Carmen Serdán disminuyen feminicidios
05 de agosto de 2026
Padres defienden permanencia de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza