México.- La Armada de México decomisó casi 400 mil litros de combustible en un buque abastecedor de bandera estadounidense y detuvo a los nueve tripulantes, al parecer de nacionalidad hondureña, por posible robo de hidrocarburos, informó hoy la Secretaría de Marina (Semar).
En un comunicado, la Semar señala que el combustible fue detectado ayer durante una inspección de rutina realizada al buque "Capitán Kenny" aproximadamente a 172 kilómetros al noreste del puerto Dos Bocas, en el sureño estado de Tabasco.
La "tripulación no pudo justificar con documentación o registros la existencia de 395 mil 343 litros de diesel en sus tanques de almacenamiento y lastre", apuntó.
Por ello, el buque fue trasladado a la terminal marítima de Dos Bocas, donde los nueve tripulantes y el diesel fueran puestos a disposición del Ministerio Público "por posible tráfico ilícito de combustibles".
De acuerdo con un informe de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), el robo de combustible ha aumentado en los últimos años en México y en 2011 subió un 38 % respecto al año precedente, al alcanzar 6,8 millones de barriles.
El robo de combustible se ha convertido en una fuente de ingresos para el crimen organizado trasnacional.
Pemex mantiene incluso un juicio en Estados Unidos contra 14 empresas de ese país que supuestamente compraron combustible robado por la banda criminal de Los Zetas.
Notas Relacionadas
En los últimos días, fuerzas de seguridad en Puebla detienen a 117 personas
10 de febrero de 2026
Gobierno estatal refuerza seguridad regional con tecnología y coordinación interinstitucional
10 de febrero de 2026
Ariadna Ayala invita a celebrar el amor en la Expo Romance 2026 en Atlixco
10 de febrero de 2026
Rescate histórico del Río Atoyac es una realidad; solo faltaba voluntad: Armenta
10 de febrero de 2026
Seis aerolíneas internacionales retomarán operaciones en Venezuela
10 de febrero de 2026
Popocatépetl emite fumarola de 1 km; actividad permanece en amarillo fase 2