De 36 delegaciones a nivel nacional, el Módulo de Tamiz Neonatal de la Unidad de Medicina Familiar No.6 en Puebla obtuvo el “Premio Nacional de Calidad” por el desarrollo de un proyecto para atender enfermedades metabólicas congénitas, como la hiperplasia renal.
Asimismo, por la aplicación oportuna de pruebas denominadas “tamiz neonatal” que permiten detectar diversos tipos de enfermedades metabólicas en los recién nacidos, para que puedan llevar un tratamiento adecuado y mejorar su calidad de vida a futuro.
De acuerdo a Leticia Montiel Cordero, especialista de dicho modulo en la clínica No. 6 del IMSS, entre 2011 y 2012 se aplicaron alrededor de 14,665 pruebas a recién nacidos para detectar enfermedades congénitas, de las cuales solo de detectaron 2 casos de enfermedad.
En este sentido, destacó el caso de Ana Silvana Sánchez Romero, una de las niñas recién nacidas en la que se detectó Síndrome de Down, pero con dicha detección oportuna, fue posible otorgarle el tratamiento necesario para que ahora a sus 10 años tenga una excelente calidad de vida.
Con la aplicación de la prueba de tamizaje han logrado detectar y combatir 5 enfermedades congénitas más frecuentes, entre las que destacan la hiperplasia renal y el hipotiroidismo congénito, cuyos casos en recién nacidos son menos frecuentes.
Notas Relacionadas
Gobierno de Puebla y BUAP ofrecen Plan Becas para jóvenes poblanos
19 de julio de 2025
Con 70 mdp, Gobierno de Puebla fortalece seguridad comunitaria con bienestar
19 de julio de 2025
Promueven desde el Congreso Temporada del Chiles en Nogada en la región de los volcanes
19 de julio de 2025
Lupita Cuautle continúa el mejoramiento de espacios públicos
19 de julio de 2025
SEDIF brinda seguridad emocional a menores en casas de asistencia
19 de julio de 2025
Gobierno de Amozoc destaca por obras, seguridad y apoyo social, avalan ciudadanos