En el Foro Cielo Abierto Cerro Muerto Sobre Minería, que se desarrolla en la ciudad de Puebla, integrantes de varias agrupaciones civiles advirtieron sobre los riesgos ambientales y de salud con la mina explotada en el municipio de Tetela de Ocampo, por una empresa del magnate Carlos Slim.
Los habitantes son amenazados por el ayuntamiento de ese lugar y por personal del grupo Frisco (de Slim) para que vendan sus predios, o de lo contrario el gobierno federal va a proceder a la expropiación y en todo caso al uso del Ejército para tomar el control de las tierras.
Imagen Poblana adelantó el tema hace unas semanas y este día organizaciones y habitantes que opinan en el foro, refirieron que la extracción de cientos de toneladas de oro va a contaminar los mantos freáticos, ya que se utiliza la sustancia conocida como cianuro que es dañina para la salud y el medio ambiente.
Miembros de la Unidad Indígena Totonaca Náhuatl y de la organización Tetela hacia el Futuro y vecinos de la comunidad de Xochicuautla de Ahuacatlán señalaron que además de la explotación de la mina por un periodo de 50 años, concesión ya entregada a Slim, el grupo Frisco planea la construcción de una hidroeléctrica sobre el río Ajajalpan.
Notas Relacionadas
Con tecnología y coordinación, gobierno estatal refuerza seguridad y proyección turística
05 de noviembre de 2026
Justicia social en Atlixco: Ariadna Ayala inaugura rehabilitación de la carretera a Santo Domingo
05 de noviembre de 2026
¿Quién es Carolina Gaspar Ramírez, la poblana condecorada por Vladímir Putin?
04 de noviembre de 2026
Las 12 acciones para el ISSSTE mejorarán la crisis de atención, ¿será?
04 de noviembre de 2026
Todo listo para la edición 12 del Festival Vías Alternas de la Interculturalidad
04 de noviembre de 2026
Gobierno estatal interviene en el relleno sanitario de Cholula ante incumplimiento de Pro-Faj Hidrolimpieza